Planeación y Prevención:

El área de planeación y prevención, abarca tanto la seguridad física como íntegra de la infraestructura de servicios de la comunidad educativa. A través de las operaciones en seguridad que salvaguarden dicha integridad física y personal, y por medio del adecuado mantenimiento físico y tecnológico de las instalaciones, así como el manejo logístico óptimo que favorezca el orden público de esta comunidad académica.

Seguridad

En cuanto al equipo que opera este eje, mantiene dos pilares de trabajo, el primero, encaminado a la seguridad reactiva, orientándose en simulacros y capacitaciones, sobre protocolos reactivos en materia de incidentes múltiples de medios externos, pero principalmente en el día a día en el control de ingresos, revisión e inspección.

El segundo pilar, establece la seguridad preventiva, sobre la cual se trabajan ejes como la seguridad perimetral, los protocolos de control, los diferentes filtros, sistemas de seguridad física, electrónica y tecnológica, asi como los diferentes marcos orientadores y normativos a tener en cuenta para el mejoramiento continuo de esta área.

Mantenimiento & Logística

Se trata de una división de mucha relevancia, que se encarga de todo el soporte logístico y tecnológico que comprende la disposición de recursos como: materiales, herramientas, dispositivos, mobiliario, entre otros, en el momento y lugar adecuados, así como de la instalación y manejo de los mismos, en los diferentes eventos curriculares y extracurriculares.

En trabajo conjunto con la división de seguridad, el área establece los planes de mitigación del riesgo dentro de la sede, así como de reacción en eventos fortuitos de toda índole o evacuación. Además, operativamente es quien da práctica a las acciones requeridas para dar cumplimiento a lo que normativamente exige nuestro plan interno de SISO en el trabajo y que aplica para nuestros estudiantes. En el área de mantenimiento, se examina diariamente la sede, en función de la seguridad de la infraestructura frente a cualquier riesgo evidente ya sea físico o biológico, y además le da término a cualquier obra, reparación o acción que se requiera para que este riesgo se elimine.

Todo se realiza a través de procesos periódicos reglamentarios que garantizan el plan libre de riesgos, en aras de la proactividad, como reacción a daños inmediatos o eventos no previsibles. Finalmente, desde el mantenimiento también se busca darle estética, cuidado y paisajismo al entorno natural circundante, con el apoyo de jardinería, pero siempre bajo un modelo de cuidado sostenible y responsable.