Foto: Casa Hacienda Real de Pavas

Reseña Histórica

Más de 20 Años Educando

La propuesta educativa del Gimnasio San Diego nace por inquietud de sus fundadores, ante la carencia en la región de un centro educativo que le brinde un desarrollo integral al niño desde una temprana edad, con el fin de aprovechar el potencial cerebral que éste posee, desde los primeros años de su vida.

El Gimnasio San Diego inicia labores en la casona de la calle 49 número 28-39, el 22 de febrero de 1993, con los grados Iniciación y Precoz, y un grupo aproximado de 55 niños y 3 profesores. Posteriormente por necesidad de expansión se trasladó a la diagonal 31 número 53-90, y desde allí a la calle 42 número 33-20.

En 1994 el Gimnasio San Diego inicia la formación Básica con el grado 1º de primaria, y a partir del año 1997 el deseo de proporcionar a los niños un ambiente idóneo para su desarrollo y formación, los llevó a trasladarse a la sede de la hacienda Real De Pavas, Ruitoque Bajo, Floridablanca, en un ambiente campestre, libre de contaminación y en medio de la naturaleza, los niños hacen de su educación una grata experiencia.

En el año 2002, debido a su crecimiento, el Gimnasio San Diego trasladó el preescolar a una nueva sede ubicada en la carrera 38 A No. 46-14 del barrio Cabecera de Bucaramanga y en la Hacienda Real de Pavas continuó ofreciendo el servicio para primaria y bachillerato.

En el año 2003 se abre la educación Media Vocacional, con el grado Décimo, cumpliendo así su objetivo de finalizar el programa completo en el año 2004 con el grado Undécimo, brindando a la juventud de Santander la oportunidad de hacer todos sus estudios en este establecimiento educativo.

Foto: Primera Promoción de Bachilleres. 2004

En el año 2004, el Gimnasio San Diego entrega al país y al mundo su primera promoción de bachilleres, jóvenes que con su dedicación y esfuerzo, dejaron en alto el nombre de la institución, ubicándola en el nivel MUY SUPERIOR, de las pruebas de estado ICFES. Para este mismo año, el Honorable Concejo de Bucaramanga otorga a nuestra institución la medalla ANDRES PAEZ DE SOTOMAYOR como reconocimiento a la labor desarrollada en pro de la educación de los niños, niñas y jóvenes santandereanos.

A partir de la primera promoción de bachilleres en el año 2004 y hasta la fecha el Gimnasio San Diego ha mantenido el NIVEL MUY SUPERIOR en las pruebas ICFES ratificando su compromiso con la excelencia.

En el año 2005, los estudiantes del Gimnasio San Diego obtuvieron resultados excelentes en las pruebas Saber aplicadas a nivel nacional destacándose en los cuadros comparativos a nivel departamental y municipal como lo ha venido haciendo hasta la fecha; además de reconocimientos importantes al lograr los primeros puestos en las categorías en que se participó en el Spelling be contestintercolegiado realizado por el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Tras la participación en la feria de la creatividad de la Universidad de Iowa (U.S.A.) se reconoció al Gimnasio San Diego por el excelente trabajo de física, alcanzando el tercer puesto a nivel internacional.

El 2008 marca un gran momento en la historia del Gimnasio San Diego: nos referimos a la plenitud de los 15 años cumplidos como institución educativa, siendo evidenciada la complejidad de las grandes metas y de los grandes logros a partir de los reconocimientos obtenidos desde el orden nacional, departamental y municipal. Para este año se lleva a cabo la reubicación del colegio en una nueva sede, más moderna, completa y conservando el concepto institucional de ser un espacio campestre, familiar y agradable; la nueva ubicación está en el kilómetro 2 Ruitoque Bajo, municipio de Floridablanca, contiguo al Club Copacabana

Igualmente en el año 2008 se destaca la participación de nuestros estudiantes en la VI olimpiadas de ingeniería Mecatrónica versión 2008 en la Universidad Santo Tomás (Bucaramanga) fue altamente reconocida por ser merecedores del primer puesto con su trabajo sobre Hidroneumática.

En 2010 el gimnasio estructura el nuevo sistema evaluativo acorde al Decreto 1290. Por otra parte, se realiza actualización de los procesos curriculares e inicia la nueva etapa de internacionalización de la Educación Media en el ámbito de la enseñanza de la lengua inglesa, incorporando los estándares del Marco Común Europeo, como requisitos institucionales. Para fortalecer los procesos de mejoramiento en el contorno académico se toma la iniciativa de aplicar sistemáticamente las pruebas externas de Seguimiento Académico Institucional SAI para los estudiantes de 1 a 10 grado. Esta estrategia permite identificar las áreas fuertes y de mejora en el desarrollo de las competencias en las asignaturas básicas y fundamentales.

En 2011 el Gimnasio San Diego inicia la nueva etapa de trabajo del Gobierno Colegiado. El colegio configura su Plan Estratégico de gestión institucional, basado en los diagnósticos internos y externos. Se inicia la ejecución de los nuevos proyectos pedagógicos, se establece el convenio con la Defensa Civil Colombiana para realizar el servicio social de los estudiantes. En el grado Undécimo se realiza el proyecto QUO VADIS, el cual incorpora las pruebas de orientación profesional y del Seguimiento Académico Institucional PRE ICFES en las asignaturas del tronco común del Examen de Estado. Esta estrategia fortalece la construcción de los proyectos de vida que marcarán el desempeño universitario.

En 2012 los representantes de los estudiantes de todos los grados de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media participan en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas. Por otra parte, los alumnos de Décimo Grado logran la certificación internacional en el dominio de la lengua francesa, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional de la República Francesa. Este es el nuevo requisito institucional que deben cumplir todos los futuros bachilleres. De esta manera, el Gimnasio San Diego cohesiona los procesos educativos con las exigencias del mundo globalizado.

En el año 2012 un grupo de estudiantes de bachillerato realiza un programa de intercambio en NortheasternUniversity en Boston, para fortalecer las habilidades comunicativas de la lengua inglesa y enriquecer las experiencias culturales. Otra iniciativa en el ámbito pedagógico que potencia la investigación, es la realización y la sustentación de los Proyectos de Grado. El análisis del rendimiento académico en las pruebas por competencias SAI, aplicadas en todos los grados, demuestra el mejoramiento en el ciclo de la calidad educativa. Por otra parte, se evidencian muy buenos resultados en las pruebas del Ministerio de Educación Nacional, aplicadas a los estudiantes de 3°, 5° y 9° Grado.

También, la dirección ejecutiva de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa en la sesión solemne realizada el día 28 de abril de 2012 en la ciudad de Rio de Janeiro otorgó el Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa al Gimnasio San Diego en virtud de los años de vida administrativa, los egresados que lograron ingresar en prestigiosas instituciones de educación superior y desempeñarse de forma exitosa en diversas profesiones; cumpliendo con la misión, visión, política y objetivos de la calidad bajo lema de educación integral y en virtud de los importantes convenios nacionales e internacionales, establecidos a lo largo de los años en favor de sus alumnos.

El año 2013 es muy especial en la vida institucional: el Gimnasio San Diego celebra los 20 años del servicio educativo, años consolidados en Excelencia Educativa, la cual representa un trabajo bien hecho de una comunidad que trabaja con calidad en todas las dimensiones. El 9 de abril la Organización Continental de Excelencia Educativa envió al colegio un comunicado, el cual indica que la Asamblea General de ORCODEE es conocedora de la calidad, experiencia y liderazgo institucional de Gimnasio San Diego en el país y resolvió otorgarle el galardón EDUCA 2013.

En el año 2014 se reconceptualiza la estructura del Examen de Estado ICFES y se incorporan varias innovaciones en la clasificación individual e institucional acorde a la Resolución 000503. Nuevamente el Gimnasio San Diego es reconocido como una institución que logra los niveles más altos de la calidad educativa en el país, como lo indican diversos medios de comunicación publicando diferentes tipos de ranking nacional y regional. Varios bachilleres de la promoción 2014 se ubican en los mejores puestos nacionales en las pruebas ICFES: uno de ellos en el mejor bachiller de Bucaramanga, ocupando el primer puesto.

En 2014 el colegio se destaca por su participación en las Olimpiadas Regionales de Matemáticas-Primaria UIS, llegando una estudiante de 5° grado como finalista del nivel avanzado. Nuestros deportistas de 9° y 10° grado se destacaron en los Intercolegiados Supérate 2014 en natación logrando las medallas de oro, plata y bronce.

Nuevamente, los estudiantes de Educación Secundaria y Media participaron en pruebas internacionales de la Lengua inglesa y francesa que dan cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales acorde al marco Común Europeo. Los alumnos de 9° grado obtuvieron el diploma otorgado por el Ministerio de Educación Nacional de la República Francesa DELF y los alumnos de 10° grado lograron satisfactoriamente la certificación en la prueba MET CaMLA otorgada por University of Cambridge ESOL Examinations & University of Michigan.

En el año 2015 El Ministerio de Educación Nacional y el ICFES publican el REPORTE DE LA EXCELENCIA 2015, el nuevo sistema de calificación de la institución educativa en Colombia aplicando el Índice Sintético de la Calidad (Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar) para cada uno de los niveles escolares: Primaria, Secundaria y Media, acorde a los resultados obtenidos en las pruebas Icfes Saber 3°, 5°, 9° y 11° de 2014.

El Gimnasio San Diego se destaca por el índice en cada uno de los niveles educativos, superando ampliamente los resultados municipales, departamentales y nacionales.

Estos resultados demuestran la solidez del proyecto pedagógico que desarrolla el colegio en sus 22 años de la labor educativa. Nuevamente, el colegio se destaca por los resultados obtenidos en las Cuartas Olimpiadas Regionales de Matemáticas – Primaria UIS, logrando la medalla de plata en el nivel básico correspondiente al 3° grado de EBP y en las Séptimas Olimpiadas Regionales de Matemáticas Secundaria UIS, conquistando el primer puesto con la medalla de oro en el nivel básico.

También, el Gimnasio San Diego sobresale por su participación en el Festival de la Canción Inglesa de Comfenalco, logrando el trofeo en la categoría infantil.

El Gimnasio San Diego seguirá trabajando por los niños, niñas y jóvenes que educa, ofreciéndoles una formación integral en un ambiente propicio para el aprendizaje y, lo más importante, contribuir continuamente al crecimiento de niños y niñas felices.

Espacios para disfrutar - Un espacio campestre ideal para sus hijos

Colegio Gimnasio San Diego Bucaramanga
Colegio Gimnasio San Diego Bucaramanga
Colegio Gimnasio San Diego Bucaramanga
Colegio Gimnasio San Diego Bucaramanga
Colegio Gimnasio San Diego Bucaramanga
Colegio Gimnasio San Diego Bucaramanga
Colegio Gimnasio San Diego Bucaramanga
Colegio Gimnasio San Diego Bucaramanga